Sin miedo a la teoría

“Una de las características definitorias del discurso crítico más común sobre el cine, tanto en lo que se refiere a su aproximación histórica como en lo que remite a su aproximación a filmes concretos y puntuales, es su enraizamiento en el resbaladizo territorio de los juicios de valor, sean éstos estéticos o culturales. La cinefilia, tan activa en el campo de la crítica periódica como en el mundo académico, suele estar más atenta a la acumulación de anécdotas y a los dispositivos de la fascinación que al análisis textual. Esta forma de entender el trabajo hermenéutico termina, por ello, confundiendo el fichero de los datos con el instrumental del intérprete (…) En ese contexto, resulta coherente el miedo a la teoría. Podríamos decir que tras ese miedo, a menudo revestido de una nada oculta agresividad, se agazapa una mirada que no está dispuesta a poner al desnudo los mecanismos que la constituyen; en una palabra, una mirada que elude mostrar su juego y los entresijos de su argumentación.”

Ver no es suficiente. Presentación de Jenaro Talens al libro La mirada cercana de Santos Zunzunegui (Editorial Paidós, 1996)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica de la crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s