Perdonarse mutuamente

“Para las comedias de enredo matrimonial, mi respuesta tomaría más o menos el siguiente rumbo: en tanto grupo, las considero como entregadas a la búsqueda de lo que podría llamarse la igualdad entre los hombres y las mujeres (y considero esto como emblemático de la búsqueda de una comunidad humana como tal, pero no ahondaré en el tema por el momento), a la búsqueda de una independencia y de una dependencia mutuas correctas. Lo que revelan las comedias de enredo matrimonial es que, en el mundo tal como es, hay una desigualdad o una asimetría en esa búsqueda, pues las mujeres exigen educación para asegurar su igualdad, y esa educación debe ser asegurada con ayuda de los hombres. Por consiguiente, la primera tarea que cabe a la mujer es elegir el mejor hombre para hacer ese trabajo. A causa de su historia mutua -a la vez su historia privada y la historia de su cultura- , luchan el uno contra el otro, tienen justificadas quejas para con el otro; de ahí que a veces yo caracterice estas comedias como comedias de la venganza. Si quieren que su relación salga adelante, el hombre y la mujer deben encontrar a manera de perdonarse mutuamente, y, para continuar con esa asimetría, ha de ser ante todo la mujer quien perdone al hombre, no sólo porque tiene más para perdonar, sino porque tiene más poder para perdonar. Y, sin embargo, quizás en estos films sea difícil ver por qué razón el hombre en cuestión requiere de un perdón radical. No ha hecho nada patente para perjudicar a la mujer, y las acusaciones precisas que las mujeres lanzan contra los hombres -el aire dedeñoso de Clark Gable en It happened one night; el lado delirante de Cary Grant en The awful truth, su astucia en His girl friday,  y su encantadora sed en The Philadelphia story; la vulgaridad de Henry Fonda en The lady Eve; la virulencia y aun la brutalidad de Spencer Tracy en Adam´s rib-, todos ellos son rasgos del hombre que llevan a la mujer a honrarlo tanto como a odiarlo, y ésa sin duda es la razón por la cual pueden perdonarlo.”

El pensamiento del cine, Stanley Cavell, El cine, ¿puede hacernos mejores? (Katz, 2008)

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