Relativa regresión

“Dos grandes momentos en la historia de la humanidad llevan el nombre de renacimiento: el Renacimiento griego (500 años antes de Jesucristo) y el Renacimiento italiano (1.400 a 1.500 años después de Crito). ¿Porqué merecieron este nombre? Porque en estas dos épocas precisamente el hombre ha re-nacido (o pareció re-nacer) en toda su integridad. Son dos momentos en los que fue posible la síntesis de todo el saber acumulado hasta entonces, que proporcionó así a los hombres orientaciones más amplias y una consciencia, bases de una mayor seguridad, fuente a su vez de una actividad, una placidez y un entusiasmo considerables. Pero esos dos grandes momentos de nuestra historia no han sido metas definitivas, no constituyeron más que etapas en la senda de nuestra evolución.

La naturaleza del hombre, hecha de orgullo y temor, le induce a creer que las metas provisionales alcanzadas son puntos de llegada imposibles de superar, y no etapas esenciales con vista a nuevos impulsos y nuevas orientaciones sucesivas.

Al darnos cuenta de que no hemos alcanzado la meta definitiva, nos descorazonamos. Lo inhumano, siempre al acecho en nuestro interior, toma la iniciativa: nos refugiamos en el cinismo, en el retorno al instinto y al primitivismo. Luego, poco a poco, la consciencia emerge de nuevo.

Se intenta entonces, a costa de grandes esfuerzos, salir de la confusión, buscar nuevas orientaciones. Este proceso ilustra con claridad lo que ha observado Rousseau: que a todo progreso relativo corresponde una relativa regresión.”

Conocimiento auténtico y cultura ornamental, Roberto Rossellini, Un espríritu libre no debe aprender como esclavo (Paidós, 2001)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones, Textos de directores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s