Negada

“…La imagen mató al ídolo. Le pasó a Garbo, a Dietrich.

¿Le pasó también a Marilyn? No. Y sin embargo, uno de los gestos más radicales, rabiosos y rápidos del siglo XX es la operación reproducttora por la que Andy Warhol negó el cuerpo de Marilyn y sólo conservó, sobre las superficies chillonas, la misma sonrisa industrial.

Marilyn, del mismo modo que el tomate Campbell, ha simbolizado también el arte moderno, la modernidad en el arte: la técnica del achatamiento desencantado, del duelo (tomado gozosamente) de la tercera dimensión. Nunca una estrella fue tan curiosamente celebrada… y negada. Carradas de analistas han glosado sin equivocarse el alcance del gesto warholiano. No iban descaminados.

Pero, ¿tenían razón? No, pues de esta imagen industrial había desaparecido algo: el sufrimiento. La vida de Marilyn, lo sabemos, fue un valle de lágrimas. Lo que no es tan sabido, es que una parte de su sufrimiento fue de naturaleza física. Se mutilaba un cuerpo que era el suyo. Remodelado, desnaturalizado, forzado, hecho de nuevo: un calvario.

Última estrella en la frontera del blanco y negro y el color. Primera estrella cuya sangre habrá sido roja. Destino único y doble: por un lado, la imagen; por el otro, el cuerpo. La imagen irónica y el cuerpo de humor. ¿Cuántos son, los que y las que, como ella sufrieron por ser (b)ellas: falsas Marilyn cantando en falsete My Heart Belongs to Daddy!, tragándose sus lágrimas travestidas, de rubios estridentes, locas cosmopolitas, cirugías estéticas del pobre y de la pobreza.

Sólo a través de ella continúa asolándonos la pasión de ser otro. La pasión de ser otra.”

Marilyn, Serge Daney, Cine, arte del presente (Santiago Arcos, 2004)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s