Entretener

“Si no tienes una historia, no tienes nada, decía Raoul Walsh. Eso es una regla de oro en el cine. Al director americano siempre le ha interesado más crear una ficción que mostrar la realidad. Antaño, el formato del documental se rechazaba o se relegaba a un estado marginal. Para bien o para mal, el director de Hollywood debe entretener, se dedica a contar historias. Así que trabaja con convenciones y estereotipos, fórmulas y clichés, limitaciones codificadas en géneros específicos. Así fue como comenzaron a funcionar los estudios.

Al público le encantaban las películas de género y los viejos maestros no parecían oponerse a ofrecérselas. Cuando John Ford se levantó en medio de una tempestuosa reunión en el Directors Guild of America (Asociación de directores americanos), en 1950, se presentó así: Me llamo John Ford y hago westerns. No se refería a sus películas más alabadas, como El delator, Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle o El hombre tranquilo. De lo que él estaba orgulloso era de sus westerns o eso era lo que nos quería hacer creer.

Con el paso del tiempo, los géneros del cine sirvieron para organizar la producción en cadena: cada estudio rodaba tantos westerns, tantos musicales y tantas películas de gangsters. Todo comenzó con The Great Train Robbery, de Edwin Porter. Fue uno de los primeros intentos de elaborar el guión de una historia. Formalmente, también era un western.”

El director como narrador, Martin Scorsese, Un recorrido personal por el cine norteamericano (Akal, 2001)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones, Textos de directores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s