No hay salida

“…el echéc en el doble sentido de fracaso y de estar bloqueado es, en efecto, uno de los pocos temas que me interesan apasionadamente. El éxito no es interesante para mí. Y el final de Escrito en el viento es muy significativo desde este punto de vista: Malone lo ha perdido todo. Puse aquí un signo para indicarlo: Malone, sola, ahí sentada, acariciando ese maldito pozo de petróleo, sin tener nada. El pozo de petróleo que es, me parece, un símbolo bastante aterrador de la sociedad americana.

A mí no me interesa el fracaso en el sentido que le dan los neorrománticos, que abogan por la belleza del fracaso. Éste sería más bien el tipo de fracaso que te invade sin ton ni son, no el tipo de fracaso que puedes encontrar en un escritor como Hofmannsthal. Tanto en Escrito en el viento como en Ángeles sin brillo hay un tipo horrible de fracaso, sin esperanza. Y esto, una vez más, es por lo que el concepto de échec es tan bueno: no hay salida. Todas las obras de Eurípides tienen este no hay salida; hay sólo una escapatoria, la ironía del final feliz. Compáralas con el melodrama americano. Allá, en Atenas, intuyes un público tan despreocupado como el público norteamericano, un público que no quiere saber que podría fracasar. Siempre hay una salida. Por eso tienes que pegotear un final feliz. Los demás trágicos griegos lo tienen, pero en ellos se combina con la religión. En Eurípides ves su sonrisa socarrona y su guiño irónico.”

América II: 1950-1959, Jon Halliday, Douglas Sirk por Douglas Sirk (Paidós, 2002)

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