Montaje y muerte

“… el cine (o, mejor dicho, la técnica audiovisual) es sustancialmente un infinito plano-secuencia, tal y como es la realidad para nuestros ojos y nuestras orejas, durante todo el tiempo que estamos en disposisción de ver y oír (un plano secuencia infinito y subjetivo que acaba al final de nuestra vida):  y este plano secuencia, además, no es más que la reproducción (como ya he dicho más de una vez) del lenguaje de la acción: con otras palabras, se trata de la reproducción de presente.

Pero desde el momento en que interviene el montaje, es decir, cuando se pasa del cine al film (que son dos cosas completamente diferentes, del mismo modo que langue es diferente de parole), el presente se convierte en pasado (es decir, se han llevado a cabo las coordinaciones a través de los lenguajes vivientes); un pasado que, por razones inmanentes al medio cinematográfico y no por elección estética, tiene siempre aspecto de presente (es decir de un presente histórico)

Entonces aquí tengo que decir qué es lo que pienso de la muerte ( y dejo a los lectores, escépticos, que se pregunten qué tendrá que ver todo esto con el cine). He dicho varias veces, y siempre mal, por desgracia, que la realidad tiene su leguaje -mejor dicho, es un lenguaje- que, para ser descrito, necesita de una Semiología General, que falta, por el momento, incluso en cuanto noción (los semiólogos observan siempre objetos perfectamente nítidos y definidos, es decir, los diferentes lenguajes, sígnicos o no, existentes; todavía no han descubierto que la semiología es la ciencia descriptiva de la realidad)

Dicho lenguaje -he dicho y siempre mal- coincide, por lo que al hombre se refiere, con la acción humana. Es decir, el hombre se expresa sobre todo a través de su acción -no entendida en una mera acepción pragmática- porque con ella modifica la realidad e incide en el espíritu. Pero esta acción suya carece de unidad, o sea, de sentido, hasta que no se haya consumado. Mientras Lenin vivía el lenguaje de su acción, era, en parte, indescifrable, porque todavía era posible y, por lo tanto, modificable por eventuales acciones futuras. En definitiva, mientras tiene futuro, es decir, una incógnita, un hombre está inexpresado. Puede darse un hombre honesto, que a los sesenta años comete un delito: la acción reprensible modifica absolutamente todas sus acciones anteriores, y se presenta, consiguientemente, como diferente de lo que siempre fue. Hasta que no me muera nadie puede garantizar que me conoce verdaderamente, es decir, nadie puede dar un sentido a mi acción que, por lo tanto, en cuanto momento lingüístico, resulta difícilmente descifrable.

De ahí que sea absolutamente necesario morir porque, mientras estamos vivos, carecemos de sentido, y el lenguaje de nuestra vida (con el que nos expresamos, y al que, por lo tanto, concedemos la máxima importancia) es intraducible: un caos de posibilidades, una búsqueda de relaciones y significados sin solución de continuidad. La muerte lleva a cabo un montaje fulmíneo de nuestra vida: o sea, selecciona sus momentos verdaderamente significativos (inmodificables ya mediante otros posibles momentos contrarios o incoherentes) colocándolos unos detrás de otros, haciendo de nuestro presente, infinito, inestable, incierto, y por lo tanto, lingüísticamente no descriptible (precisamente en el ámbito de una semiología general). Sólo gracias a la muerte, nuestra vida sirve para expresarnos.

De modo que el montaje realiza sobre el material del film (constituido por fragmentos, larguísimos o infiniteseminales de tantos planos-secuencia como tomas subjetivas infinitas) lo que la muerte realiza sobre la vida.”

Discurso sobre el plano secuencia, o el cine como semiología de la realidad, Christian Metz, Comunicación 1. Ideología y lenguaje cinematográfico (Alberto Corazón, 1969)

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