Irónicos y Existenciales

“Tarantino es diferente de nuestra generación. Paul Schrader dijo algo divertido al respecto. Para entenderlo, es preciso conocer un poco el universo de los programas de televisión norteamericana: está por una parte Johny Carson, que es en cierto modo el clásico, y por otra el nuevo, David Letterman, diferente, muy a la moda, que se burla de todo, de la sociedad, de los personajes célebres, de la televisión, de forma muy satírica. Carson es más uténtico. Así pues, Schrader dijo: Tarantino es a Scorsese lo que Letterman a Carson. Lo que significa que hoy en día el héroe irónico es in, mientras que el héroe existencial sería out.  Estamos acabados, me dijo un día Schrader. Le contesté:  ¿Y qué? Somos hombres del siglo XX y se acerca el siglo XXI. Es una broma. Yo no sabía que los personajes que habíamos creado eran héroes existenciales. Nunca estudié filosofía. Siempre creí en los sentimientos de esos personajes. Y si siento de nuevo algo así por un personaje, volveré a hacerlo de la misma manera, al margen de que esté de moda o sea irónico. Seguiré haciendo películas con personajes en los que creo. En Tarantino, el héroe es irónico, no existencial. Le toca matar: Bueno, ¿y qué?. Por otra parte, no sé si será demasiado novedoso. Tengo la impresión de que Godard ya hacía eso mismo en sus primeras películas.”

Una nueva generación, Martin Scorsese, Mis placeres de cinéfilo (Paidós, 2000)

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