Inestable

“Si, efectivamente, Godard ha podido, en Viento del este, insertar entre dos imágenes el cartel: no es una imagen justa sino justo una imagen, etc., el cartel en cuestión no dice nada, sin embargo, de lo que hace que esta imagen sea una, de lo que la separa de las otras, la fija y la aísla en el flujo de la banda de imágenes. Antes de que todos los fotogramas que la componen aparezcan, duren un momento y desaparezcan sobre la pantalla, por efecto del desarrollo, a razón de 24 por segundo, fue necesario que esta imagen, cualquiera que sea, haya sido en primer lugar encuadrada por el ojo de la cámara, fijada así según ciertos límites espaciales, en superficie y en profundidad, registrada, en movimiento o no, según cierto límite de tiempo, y luego montada sobre otras imágenes en el rollo de la película. Una imagen de este tipo, una imagen en movimiento, es evidentemente inestable, ya que se descompone en muchas imágenes (no sería más que la multiplicidad de sus fotogramas). Pero, indudablemente, es el caso de toda imagen: toda imagen continene una infinidad virtual de imágenes, y a veces en esto consiste  uno de los juegos del cine de hacer surgir, por ejemplo a través del travelling óptico (hacia adelante o en retroceso), por alargamiento o reducción indefinida del campo, una infinidad de imágenes de una imagen inicial…”

¿Qué es un plano?, Pascal Bonitzer, El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine (Santiago Arcos, 2007)

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