Tentativa

“… Marianne Renoir, en la misma bobina, cita un hermoso texto de Pavese en que se dice que nunca hay que preguntar qué fue primero, las palabras o las cosas, ni lo que vendrá después, lo único que importa es sentirse vivo, y eso era para mí, que lo filmaba, una verdadera imagen del cine, su verdadero símbolo, pero símbolo, nada más, ya que lo que era verdadero para Marianne y Pierrot, no preguntar lo que fue primero, no era yo quien estaba concretamente preguntándomelo, en otras palabras, en el momento en el que estaba seguro de haber filmado la vida, se me escapaba por eso mismo, y me salí con la mía, como William Wilson que se imaginó que había visto a su doble por la calle, lo persiguió, lo mató y se dio cuenta de que era él mismo y que él, que seguía vivo, no era más que su doble.

(…) Dicho en términos cinematográficos: dos planos que se suceden, sin embargo, no se suceden. Y algo parecido respecto a dos planos que no se suceden. En ese sentido, podemos decir que Pierrot no es verdaderamente una película, sino una tentativa de cine. Y el cine, al restituirnos la realidad, nos recuerda que es necesario intentar vivir.”

Mi amigo Pierrot, Jean-Luc Godard, Nuevos cines, nueva crítica (Paidós, 2006)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Textos de directores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s