Acerca de este blog

Espectador emancipado es un espacio de intercambios textuales sobre cine. El objetivo es formar “entramados” o  series de textos críticos y analíticos, cadenas de lectura y escritura alrededor de diferentes películas, para abrir el abordaje hacia ellas, intercambiar opiniones, para ampliar el espectro de observación y reflexión de cada visitante-espectador, en tanto agente activo. En este sentido, el pensamiento de Jacques Ranciére origina y sostiene este espacio. La conferencia de este teórico francés que inspira el título y el recorte de este blog habla del lugar de aprendizaje, conocimiento y construcción que asume quien está viendo un espectáculo. Comparando la relación artista-público con la del maestro ignorante-alumno emancipado, Rancière habla de suprimir las distancias, intenta demostrar que en realidad los saberes son recorridos, conjuntos de experiencias adquiridas y no posiciones jerárquicas.

En una época en donde prácticamente todos podemos ver todo, en donde la cinefilia así como la compulsión por leer, ver, escribir, conocer y comunicarnos se ha desatado como nunca antes, Espectador emancipado aspira a generar  textos de amable rigurosidad analítica, de reflexión seria y fundamentada sobre el cine. Será un espacio de estudio pero no por eso solemne, inaccesible o entreverado. El intento es abrir mundos: lecturas, miradas, problemáticas, divulgar autores, textos, películas, materiales que desaten nuevos abordajes.

El cine es un arte que nace como mercancía, como entretenimiento y registro, técnica e ilusión. La imagen cinematográfica es, tal vez, la más potente de todas, la más accesible y la más hipnótica. En este sentido, Espectador emancipado es un espacio para refrescar y asimismo complejizar la experiencia cinematográfica. Este blog se postula como un medio de obtención de nuevas herramientas para ver películas, para poder conocer, leer y ver más. A partir del estado de igualdad que propone Rancière, se publicarán textos, traduccciones y fragmentos de bibliografía, sin salir a la búsqueda de complicidades o polémicas caprichosas. Todo lo contrario, desde la amabilidad, el amor al cine y a la búsqueda de nuevas aventuras intelectuales. Se intentará hallar nuevas ideas que permitan repensar, que cordialmente “obliguen” a volver a ver, a cuestionar, a relacionar. Por eso también el realizador francés Jacques Tati es la imagen-emblema de este espacio, porque como director, actor y teórico a su manera (como apunta Serge Daney) creó las películas más felices y más complejas, su breve filmografía congrega obras de sutil espíritu crítico, películas de pocas palabras e imágenes inolvidables, tan desafiantes como gratificantes. La silueta del espectador emancipado es la de Monsieur Hulot .

———————————————-

Los textos, las lecturas que se abren desde las entradas de este espacio de intercambio, son de diferente tipo. Hay citas provenientes de libros de teoría, fragmentos de ensayos, declaraciones de autores o realizadores,  críticas, observaciones breves. Aquellos textos que no llevan aclaración bibliográfica (no están enteramente entrecomillados) han sido escritos por Espectador emancipado.

Dentro del orden o la disposición de los materiales publicados, hay dos herramientas útiles para orientarse: las categorías y las etiquetas. Las primeras funcionan a modo de “secciones”. Este blog, hasta el momento, propone las siguientes:

– Análisis. Textos de estudio de algún problema, apuntan a la observación minuciosa y detenida, la exploración e investigación.

– Crítica de la crítica. Textos de reflexión sobre la tarea crítica, alcances, efectos, la figura del crítico, etc.

Reflexiones. Textos que proponen consideraciones, razonamientos  o preocupaciones que pueden resultar esclarecedores. Breves focalizaciones.

– Textos de directores. Declaraciones, análisis, escritos por realizadores cinematográficos.

Traducciones. Textos teóricos o críticos traducidos especialmente para este blog.

Las etiquetas son sub-clasificaciones que funcionan como  “palabras clave”. Facilitan la búsqueda por autor, artista, etc.

Todos son títulos flexibles, no excluyentes. Muchas veces se superponen o coexisten, precisamente, porque Espectador emancipado sostiene que no hay un único rubro, título o marca que pueda dar cuenta de un texto, de una interpretación, una mirada o una lectura. Estos títulos, etiquetas, secciones, categorías, etc. simplemente  intentan  facilitar el recorrido.

Anuncios

8 Respuestas a “Acerca de este blog

  1. Celebro haber encontrado un blog tan excepcional como este. Y no solo por el vínculo que ofrece mi figura entre cierto director portugués y cierto filósofo francés. Va a resultar un verdadero placer continuar leyendole.

    Saludos.

  2. Magnifico descubrimiento el de este blog.
    Un saludo,
    Shangrila Ediciones

  3. Repito porque he “desaparecido”:
    Magnífico blog.
    Un saludo.

  4. Grace

    Wow! mientras buscaba cierta información entre como quien no quiere la cosa en este blog, realmente un hermoso hallazgo casual, no dejo de leerlo, felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s